Reynaldo Armas Enguaima, vino a este mundo, el 4 de agosto de 1953 en el campo “Los Guatacaro”, Santa María de Ipire, estado Guárico. Cantautor venezolano de la música llanera, conocido como: “El cardenal sabanero”. Inició su proceso creativo, cuando tenía 11 años de edad en radio Zaraza en los espectáculos musicales que ahí se realizaban. A los 12 años, concibe su primera canción titulada “Mi primer amor”.

Pariaguán, estado Anzoátegui, lo ve en su primera actuación en vivo. Cuando tenía apenas 15 años de edad, se filia a la agrupación gaitera: Los Bravos de la Loma, a la que concedió varias de sus canciones.

En el año 1975, alcanza su inicial convención discográfica con la empresa Divesa, que le permite grabar su primer Long Play (LP), titulado: «Yo también quiero cantar,» apoyado por Rafael Martínez Arteaga «El Cazador Novato», producción con éxito y aceptación del público colombo-venezolano.

Posteriormente, graba: «La inspiración del poeta» en el año 1978, y empieza a ganar notoriedad en toda Venezuela con sus canciones ligadas con lo romántico y cotidiano. Su trabajo logró darle un nuevo impulso a la música llanera, y labró el camino a otros cantantes, autores y compositores del género.

Ha escrito más de cuatrocientas 400 canciones y grabado 32 álbumes, motivos por el que se le considera como uno de los cantautores más destacados de Venezuela.

En el año 2008, irrumpe en la política con el fin de conseguir la gobernación de su estado nativo. Sin embargo, no logró ganar ante la gran popularidad en la región, que poseía su contrincante William Lara, hoy difunto.

Reynaldo Armas, se licenció en letras y lengua española en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1992. Desde hace años ha conquistado con laureles las ciudades de Miami, Orlando y New York. Ha sido candidateado al Grammy Latino en 3 ocasiones en los años: 2012, 2013 y 2015, y a los Premios Pepsi Music en 2014. En el año 2013 obtiene el Grammy Latino, por el álbum El Caballo de Oro.

Algunos de sus temas más populares son: Laguna vieja, Pesadilla entre las flores, Justicia señor, El indio, Por qué culparla, Todo un señor, Vestido azul, Aquí está el cardenalito, La muerte del rucio moro, De qué tamaño es tu amor, A usted, Colosal, La mujer de mi vida, El amor más grande, Mi credo, Génesis, Reynalderías, El campeón, Caballo de oro, Indescriptible, entre otros.

– Publicidad –

Share This