Simón Narciso Díaz Márquez,  nació en Barbacoas estado Aragua, Venezuela, el 8 de agosto del año1928. Conocido en el ámbito musical y artístico como Simón Díaz o El tío Simón. Cantante, músico, compositor, poeta, humorista, caricaturista, productor de radio y televisión y empresario venezolano. Fue el mayor de los ocho hijos del casamiento de Juan Díaz y de María Márquez de Díaz; uno de sus hermanos fue el también actor y comediante venezolano, hoy difunto, José Díaz“ Joselo”. Díaz, estuvo unido a la música y a la vida campesina desde su niñez. Barbacoas era una población ganadera y Simón, se curtió con su música y tradiciones; él, repetía coplas y tonadas que oía de los artistas de la localidad.

Compuso más de doscientas (200) canciones y grabó setenta (70) álbumes, el primero de ellos en 1963. Varios los hizo con otro destacado músico venezolano: Hugo Blanco, creador, junto a José Manzo del tema Moliendo café. Sus melodías han sido difundidas por artistas como: Julio Iglesias, Rayf Conniff, Caestano Veloso, Iván Lins, Plácido Domingo, Gipsy Kings, Mercedes Sosa, Celia Cruz, Martirio, Rubén Blades, Richard Claydermann, Tania Libertad, Gilberto Santa Rosa, Armando Manzanero, María Dolores Pradera, Barbarito Diéz, Ry Cooder, Oscar D’ León, entre otros.

Su tema Caballo viejo posee más de trescientas cincuenta (350) versiones y ha siso traducido a doce (12) idiomas.

En el año 2002, fue diagnosticado con el mal de Alzheimer. El canal A&E graba en 2004 un documental que devela su vida y obra en la serie “Biography”. En el año 2008 se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Hobby Center for the Performing Arts de Houston para recibir un Grammy Latino por el valioso aporte y legado a la música popular del continente. Asimismo, fue distinguido con la orden del Libertador en grado de Gran Cordón, convirtiéndose en el único artista venezolano en recibirla. En el año 2012 es presentado el libro. “Simón Díaz, una obra musical” que incluye una selección de ochenta y dos (82) partituras de sus obras, que fueron distribuidas en conservatorios y universidades del continente.

En 2012 le fue otorgado el Premio Nacional de la Cultura. El 19 de febrero de 2014, su hija Bettsimar Díaz, informa a través de su cuenta en la red social twitter @bettsimardiaz: “Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre partió esta mañana en paz”.

Simón Díaz, fue sepultado el 21 de febrero en el Cementerio General del Este con expresiones de artistas, familiares, y público en general. El gobierno venezolano, informó el desarrollo de un concierto en su memoria el día 23 de febrero.

Sus creaciones más reconocidas son: Mercedes, Cristal, Caballo viejo, Qué vale más, Luna de Margarita, El súper bloque, Por Elba, Tonada de luna llena, Tonada del cabestrero, entre otras.

 

– Publicidad –

Share This