Francisco Pacheco, nació 10 de octubre de 1955 en la Bahía de Cata estado Aragua, Venezuela. Conocido como “El cantista mayor de la pureza”, por su capacidad para cantar con destreza, la música venezolana de raíz tradicional de todas las regiones del país. Su tesitura grave, le permite recorrer con naturalidad los registros baritonales del canto, y lograr el reconocimiento colectivo.

Pacheco recibió el influjo de la fe de músicas y danzas de la tradición; del repentismo de sirenas y golpes sanjuaneros; parrandas, malojeras y aguinaldos decembrinos, tonos de oficio de La Semana Santa y en los cantos de fulía de rogativas agrarias. Desde niño, se alimentó de la enseñanza de su progenitora Paula Elvira Croquer, capitana del San Juan de Cata, a quien debe su preparación como “Diablo iniciado” a los diez años, como promesero y devoto del Santísimo Sacramento, para ser hoy “Diablo Danzante” en la ceremonia anual del Corpus Christy.

Fue voz líder y espíritu sonoro de la agrupación Un Solo Pueblo; desde el año 2001 desarrolla  su agrupación: “FRANCISCO PACHECO Y SU PUEBLO”; apoyada por un trabajo continuo de más de cinco (5) lustros interpretando los géneros musicales más autóctonos. Pretende, “El cantista mayor de la pureza”,  la investigación, rescate, promoción y difusión de la música venezolana, con un enfoque futuro en la enseñanza histórica y práctica.

Su discografía es: Francisco Pacheco y su pueblo volumen 1, Francisco Pacheco y su Pueblo RAÍCES, Francisco Pacheco y su Pueblo Treinta Años de Tradición  y Francisco Pacheco y su Pueblo DIVERSIDAD. Con un variado repertorio que abarca gran parte de la geografía musical venezolana, desde los golpes de tambor, sangueos y parrandas de la costa, hasta el joropo central, la danza y la contradanza zuliana, el calypso del callao, la gaita y la jota oriental, el merengue larense, aguinaldos, guaraña, el vals, el pasaje llanero, el romance andino, la danza y la gaita de tambora.

 

– Publicidad –

Share This