Semblanza 

“La entrevista es el género maestro…”

Gabriel García Márquez

 

La historia nacional, bien fundamentada y sonora yace en cuatro (4) cuerdas. Igualmente, en acordes que cultivaron, hacedores de la tradición a través de la ejecución del instrumento. En el suceder venezolano, ha llenado el paisaje nacional con sus cánticos festivos y melancólicos.

Trovador de fantasías, portátil y nuestro: El cuatro venezolano, alma de un país, lugar donde se protegen las numerosas melodías de genios como: Freddy Reina, Tomás Montilla, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado, Edgardo Chirinos, Jorge Polanco, Gustavo Colina, entre otros.

 

En Maracaibo, el 21 de octubre de 1978, nació un gran cuatrista, guitarrista y productor musical. Obtuvo los primeros códigos para la ejecución del cuatro, de Douglas Isea, intérprete marabino con alcance y reconocimiento internacional.

Hablamos de GERARDO ROMERO, “KARELO”, como muchos pobladores regionales, ha sido miembro de agrupaciones gaiteras como: Koquimba, Maragaita, Cardenales del Éxito, Somos…pero se ha atrevido, asimismo, “A CUATRAZO LIMPIO”, a navegar por aguas musicales mundiales. Por ello, se ha empeñado en entregarnos copiosos anticipos creacionales avezados de talento.

Aspira el músico, demostrar que con el cuatro venezolano, es posible caminar, sin tropiezos por el infinito universo musical. Él, ha tomado la decisión de concedernos una visión nítida, de los que antes no veíamos,  con su conocimiento y capacidad interpretativa de estilo preciso y amable.

Sin duda, la música posee un misterio que nos une. Por ello, le estamos agradecidos, por sus aportes,  y con nosotros también, seguramente; los estudiosos y jóvenes ejecutantes del cuatro en Venezuela y a escala planetaria.

 

José Rafael Rivero: ¿Cómo llegaste a la música?

“Karelo”: Recuerdo que inicié cuando tenía seis años. En la iglesia Perpetuo Socorro, me encontré con un gran músico académico: Paco Lesher. Él me indicó siempre el camino que debía seguir. Me enseñó de todo. Me dio mucha información, cosa que hoy le agradezco porque es un gran músico y ser humano. Tuve el privilegio de conocer al maestro Douglas Isea, porque mi mamá es muy amiga de su familia y llegó el momento de estudiar con él. Eso me abrió las puertas al conocimiento de: Jacinto Pérez, Freddy Reyna, de Hernán Gamboa, compartió conmigo mucha información.

José Rafael Rivero: ¿Por qué el cuatro y no otro instrumento?

“Karelo”: El cuatro es un instrumento percutivo y armónico a la vez, eso me llamó mucho la atención. Pudiera decirte, por ejemplo, que si lo comparamos con la guitarra, que tiene seis cuerdas, el cuatro está en desventaja. Pero para mí, el cuatro es un instrumento muy versátil y noble.

José Rafael Rivero: ¿En qué se diferencia tu ejecución a la de otros cuatristas?

“Karelo”: Pienso que cada quien ha venido escalando. Hay nuevas generaciones, nuevas intenciones; pero mi estilo no se diferencia mucho de el de los pioneros. Eso sí, cada quien va haciendo un aporte. Quiero llevar el cuatro más allá, a una discoteca, que la gente baile una guaracha con el cuatro. Así como la han hecho otros, con un estilo particular: Gustavo Colina, Rafael “Pollo” Brito, el trio C4. Hacer música comercial, pal’ bailador pero con el cuatro.

José Rafael Rivero: ¿Imaginas a los jóvenes bailando con el cuatro en una discoteca?

“Karelo”: Sí. El instrumento ya vive en la música urbana, en la música latina, en el pop…

José Rafael Rivero: ¿Qué recuerdas de las clases con Douglas Isea?

Recuerdo que nos poníamos a escuchar los discos de cardenales.

“Karelo”: Por cierto, ¿Sabes quién fue el primer cuatrsita de cardenales?

José Rafael Rivero: No.

“Karelo”: Fue el maestro Luis Ferrer, el compositor. Él grabó los primeros cuatros en las primeras producciones de cardenales. También se dice que el primer cuatro punteado lo hizo Ricardo Aguirre, en aquel tema, “Karelo” canta:

“González Rafael Rincón

y su gran danza zuliana…”

Ese cuatro punteado es de Ricardo Aguirre. Después vino el maestro Nerio Franco, hizo lo suyo. Luego vino Douglas Isea, y vino a poner como más modernismo y técnica para el punteo. Una época maravillosa para la gaita.

José Rafael Rivero: La conversación nos trajo a la gaita, la pregunta imprescindible: ¿Con cuáles agrupaciones has compartido escenarios?

“Karelo”: Te puedo decir que he estado, en grabación, con casi todas las agrupaciones. No sé ni cuántas son, porque hay muchas.  Pero Dios me ha dado esa bendición porque también ejecuto la guitarra. He hecho y producido cualquier forma musical. El ejemplo más reciente es el tema de Nelson Arrieta: “Todo quedó quedó”, gracias a Dios, he hecho mi trabajo también como productor.

José Rafael Rivero: ¿Cuál es la forma musical venezolana más difícil de ejecutar?

“Karelo”: La gaita, risas… Porque si analizas a los grandes del cuatro, Jorge Glem, que es un excelente cuatrista, Cheo Hurtado, y los pones a tocar una gaita  no es lo mismo. No tienen el mismo sabor que encuentras en la ejecución de Renato Aguirre, por ejemplo. Puede pasar al contrario también, pero yo he aceptado el reto de tocar un zumba que zumba, un joropo y lo he hecho. Por eso creo que es la gaita. Te cuento que estuve en Panamá representando a Venezuela en un encuentro con embajadores y cuando me encontré con ellos, quedé asombrado porque me dijeron: “Cántame esa gaita que dice cuando vas pasando el puente…”.

José Rafael Rivero: Sentir zuliano…

“Karelo”: Exactamente. Quedé asombrado…

José Rafael Rivero: ¿Cuáles son las gaitas que más te gustan?

“Karelo”: De Renato Aguirre: Fascinante Venezuela, Aquel zuliano, y la estocada final la dio con La elegida… Para mí, pegar una gaita con tanta dificultad melódica y literaria es un gran logro. Renato es el número uno.

José Rafael Rivero: Ya nació “A CUATRAZO LIMPIO”, ¿De qué se trata esa propuesta?

“Karelo”: “A CUATRAZO LIMPIO”, tiene que ver con esa forma de hablar que tenemos los zulianos. Es un proyecto bastante ambicioso y bastante completo. Así como lo hizo C4 trío, con el “Pollo” Brito, con Gualberto Ibarreto, ese logro maravilloso, es un paso más para el instrumento, venimos con un disco muy “súper maracucho”, porque aquí no solamente hay décimas, bambucos,  gaitas; sino que hay guarachas, música latina, música urbana y tenemos mucha historia musical. Te voy a nombrar 5 agrupaciones: Carángano, Guaco, Los Blanco, Voz veis, Vocal song, te nombro de la vieja y la nueva generación. Aquí hay de todo. ¿Cuál es el compromiso? Hacer un espacio con el instrumento, con el cuatro, para esa música, por ejemplo, tocar también los temas del Súper Combo los Tropicales.

José Rafael Rivero: La música pal’ bailador…

“Karelo”: Sí. El paso siguiente es grabar con “Neguito” Borjas, que es un gran músico de trayectoria, y vamos a hacer el tema “El baile de los mangos”, que grabó Argenis Carruyo. En “A CUATRAZO LIMPIO”, vamos a invertir los cantantes. A lo mejor a Argenis lo invitamos a grabar Sin rencor. Voy a tratar de agregar todos los artistas que pueda: Jorge Luis Chacín, Ronald Borjas, Vocal Song, cantantes e instrumentistas.

José Rafael Rivero: ¿Quiénes forman parte del proyecto?

“Karelo”: En este momento está: Marcos García, Ramir Salazar, José Sulbarán y yo. Ya tenemos un plan buenísimo, porque vamos a cantar también. Para la temporada gaitera, vamos a regalarle a la ciudad un mix, aunque no vamos a ser un grupo de gaita, vamos a hacer el aporte a la ciudad que tanto lo necesita y merece. En ese mix está invitado una referencia de la percusión gaitera como lo es Humberto Sánchez, “el ovejo”, por eso te digo que habrá invitados: cantantes e instrumentistas.

José Rafael Rivero: ¿Hasta dónde crees que puede llegar el cuatro?

“Karelo”: El cuatro ha ido ganando terreno, ya llegó a los Grammy. Necesita más fuerza pero puede llegar al nivel de Santana por ejemplo, de Eric Clapton, de Eric Johnson. Recuerda que la guitarra solista tuvo un inicio, un pionero, el zurdo Jimi Hendrix… A lo mejor nosotros no lo logremos, pero, vendrá una generación que sí lo hará.

José Rafael Rivero: ¿Qué piensas del día nacional del cuatro?

“Karelo”: Que debe existir. Debería ser el día de nacimiento de Freddy Reyna, de Jacinto Pérez, de uno de esos genios.

José Rafael Rivero: Además de la gaita ¿cuál otro ritmo venezolano consideras de gran riqueza?

“Karelo”: El merengue venezolano: es un ritmo muy completo y exquisito.

José Rafael Rivero: ¿Qué crees que le falta al cuatro?

“Karelo”: No le falta nada. Pero debe ir adaptándose a las tendencias musicales, necesita más apoyo radial. No me gusta esa casilla en la que a veces lo incluyen, en eso del neo-folclor. Eso no es así porque el cuatro puede estar presente como cualquier otro género musical. Hay que darle más espacio televisual, por eso vamos a hacer un video importante con “Neguito”. Que puedas entrar en una discoteca y veas, en esas pantallas gigantes que encienden, ahí veas “A CUATRAZO LIMPIO”. El cuatro merece que lo veamos de otra manera.

José Rafael Rivero: Háblanos de la experiencia musical con Nelson Arrieta

“Karelo”: Extraordinaria. Hicimos esa versión porque ese tema es un éxito, hasta la generación actual lo canta. Nelson es uno de los cantantes más influyentes que ha pasado por Guaco, eso lo dijo Gustavo Aguado. Nelson es una persona excelente, me ha manifestado su apoyo total. Incluso hice variaciones a la melodía de ese tema que es de Jorge Luis Chacín, y le encantaron.

José Rafael Rivero: ¿Dónde nacen los mejores músicos de Venezuela?

“Karelo”: Risas… en Maracaibo… somos capaces de hacer de todo, musicalmente hablando.

José Rafael Rivero: Barquisimeto es la capital musical de Venezuela…

“Karelo”: Bueno, eso es un dicho. En Caracas y aquí en Maracaibo hay muchos músicos de altura.

 

Apostilla

Decía Federico Cook: “Al hablar del cuatro uno siempre se queda corto. Corto por la imposibilidad de abarcar toda la extensión de su pasado, de seguir cada uno de los hilos que lo vinculan con  las distintas razas y culturas que intervinieron en la formación del país”. Gerardo Romero, “Karelo”, es una fuerza, una garantía de prolongación del instrumento nacional. Durante la conversación afloró el regionalismo que por antonomasia caracteriza al zuliano. Militante de la música y del cuatro venezolano: a él le corresponden.

 

José Rafael Rivero

Twitter: @JRivero29

Maracaibo, mayo de 2018

Share This